UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SUB ORIENTATION MASTER PROGRAM
PUERTO ORDAZ - EDO. BOLIVAR
Rol
del Docente como Orientador en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”
Puerto Ordaz, Noviembre de 2.012
Referencia
Carrasquel, J.
(2012) El Docente y su faceta de orientador. Universidad Experimental de
Guayana. Disponible en: http: w.w.w.eldocenteorientador.com [Consulta 2012,
Noviembre 21]
Propósito
del Objetivo
El docente cumple un
rol orientador ineludible en el aula, puesto que en primera instancia la
responsabilidad de orientar a los niños recae sobre el docente. Más allá de
esto, corresponde al docente requerir los servicios de un especialista o del
gabinete psicopedagógico en el caso de existir en la escuela para que lo ayude
a diagnosticar y a planear métodos apropiados para el aprendizaje de los niños
que presenten dificultades.Sin lugar a dudas el éxito del docente como guía en
el aula, depende de su capacidad para establecer una relación constructiva con
cada niño, una relación de confianza y respeto mutuo. Para ello, el docente,
como todo ser humano, deberá dominar sus propias preferencias y antipatías, así
como comprender las motivaciones emocionales de los niños para lograr una
orientación eficaz hacia sus alumnos.
Resumen
El docente, hoy en día
no debe considerarse solamente un transmisor de conocimientos, donde el alumno
es el receptor que reproduce lo aprendido. Por el contrario, el docente actual
también es un orientador, como muchas otras de las funciones que debe cumplir
como profesional de la enseñanza.En el transcurso de los últimos años, se han
manifestado cambios en el proceso educativo y en el desempeño que cumple el
docente tanto dentro de la institución educativa como en la sociedad, ya que en
el pasado se presentaba un maestro tradicionalista que era considerado como el
único portador de conocimientos y al alumno simplemente como receptor de los
mismos, mostrándose a la educación desde un enfoque rígido y repetitivo, en la
cual sus principales actores, los alumnos, reproducían los conocimientos transmitidos.
Esta visión del rol del
docente ha sido trasformada, ya que las perspectivas actuales son diferentes,
ya que hoy en día se fomenta y promueve una educación activa y participativa,
donde las necesidades particulares de los alumnos se toman en cuenta, y donde
el docente sirve como facilitador, guía y acompañante del estudiante durante su
proceso de aprendizaje, como también cumple su rol de formador no sólo del
desarrollo intelectual de los alumnos, sino también de garantizar la
protección, el cuidado y el aprendizaje de los valores que contribuirán con los
vínculos para una sana convivencia en la sociedad actual.
Comentarios
Llamar a al maestro
“orientador” implica ampliar la comprensión y concepción del rol del docente,
que ahora queda involucrado en todas los aristas del proceso de enseñanza
aprendizaje.Por ello la capacitación del profesorado referentes a los
intereses, al desarrollo emocional y a la capacidad para el aprendizaje; es un
buen acierto, sin descartar por supuesto que la intuición del maestro juega un
papel fundamental. Prueba de ello es nuestra propia experiencia educativa de
niños alumnos, pues seguramente recuerdas a aquella maestra con la que todos
aprendían y que hasta el día de hoy nos resulta inolvidable. Seguramente se trataba de un docente
orientador.
Referencia
González, R.
(2010) Rol del Docente como Orientador. Universidad Pedagógica Libertador.
Disponible en: http://w.w.w.orientacióncolectiva.com.ve [Consulta 2012,
Noviembre 21]
Propósito
del Objetivo
Que el docente fortalezca
sus habilidades y destrezas como orientador a fin de fortalecer el aprendizaje
en sus alumnos y alumnas logrando con ello el aprendizaje integral tan
necesario en esta era.
Resumen
Hoyen día muchos han
sido los papeles asignados al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje
siendo esto de suma importancia para el
desarrollo de la educación, Este proceso ha sido históricamente caracterizado
de formas diferentes, que van desde la
identificación como proceso de
enseñanza con un marcado énfasis en el papel central del maestro como
transmisor de conocimientos, hasta
las concepciones más actuales en la que
se concibe al educando con un papel protagónico en el Proceso de Enseñanza-
Aprendizaje. Así mismo, esté siendo un proceso
de unidad dialéctica entre la instrucción y la educación igual
característica existe entre el enseñar y el aprender, todo el Proceso de
Enseñanza-Aprendizaje tiene una
estructura y un funcionamiento sistémicos, es decir, está
conformado por elementos o componentes
estrechamente interrelacionados. Siendo el educador pieza clave para este
proceso, cumple con el rol de orientador,guía, facilitador, mediador,
transformador de conocimientos, potenciador de cambios, constructor y productor
de saberes.
Comentarios
La orientación escolar
debe "optimizar el rendimiento de la enseñanza mediante el adecuado
asesoramiento al alumno a lo largo de su avance en el sistema y respecto de su
tránsito a la vida activa".Será, precisamente, en la etapa de Educación
Secundaria donde pasan a prevalecer los aspectos de orientación relativos a la
elección entre distintas vías y opciones educativas orientación académica , así
como el afianzamiento de técnicas eficaces de estudio orientación para el
aprendizaje.
Referencia
González, R.
(2010) Rol del Docente como Orientador. Universidad Pedagógica Libertador.
Disponible en: http://w.w.w.orientacióncolectiva.com.ve [Consulta 2012,
Noviembre 21]
Propósito
del Objetivo
Propiciar que el
docente consolide sus actitudes como orientador educativo a fin de mejorar la
calidad de sus alumnos.
Resumen
La labor docente más
que una profesión que se enseña en instituciones educativas, donde muchas veces
los propios profesionales que fungen como docentes- no fueron preparados para
desempeñar el rol, la docencia debe ser más un principio que brote desde la
verdadera vocación, fidelidad y convicción de la labor como tal. Actualmente,
un profesional egresado, ejerce el rol de docente sin existir en su currículo
de formación, ejes o dimensiones para educarlos a futuro en el perfil. Se
cometen errores institucionales que agreden a la educación, cuando se contratan
docentes que no tienen la suficiente preparación en docencia, en investigación,
y que por ende, practican y ejercen desde otra profesión la docencia como una
simple tarea de dar clases e impartir contenidos catedráticos.
De allí, radica la
importancia de crear una cultura interna, para educarlos, actualizarlos,
motivarlos a desarrollarse como profesionales desde una disciplina para la
docencia. Sería pertinente mencionar que uno de los valores fundamentales del
propio docente es la concientización de la práctica que va a ejercer como
compromiso de educar seres humanos, ciudadanos, profesionales y para ello debe
hacerlo fundado en los pilares de sus propios valores personales y
profesionales.
Comentario
La formación del
docente venezolano como orientador debe partir de la consideración ontológica
de que el proceso educativo se define en una relación de complejidad. Ésta opera
articulando el plano de pensamiento con los planos de lo real. Lo complejo
resulta del vínculo entre lo dado y lo dándose y la función escolar se plantea
como creatividad en el movimiento del modo de producción de conocimiento. Se
trata del ser, conocer, hacer y convivir que define al hombre interpretando
para plantear su punto de vista sobre la naturaleza y la sociedad y en
consecuencia actuar históricamente.
Referencia
Obiols, G. (1993),
Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria, Ed. Kapelusz, Buenos Aires -
Argentina.
Propósito
del Objetivo
Mejorar la calidad
educativa del docente a fin de promover su rol como orientador educativo dentro
del aula de clases.
Resumen
La calidad de la
educación es un concepto complejo, con diferentes significados, compuesto por
diversos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que
en ningún caso podemos asociarla con una mejor preparación intelectual o de
instrucción de los alumnos, por lo que ello supondría de
reduccionismo.Efectivamente, la orientación educativa se constituye como uno de
los factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza. Si ya la
orientación educativa se plantea, por su propia concepción, como objetivo
prioritario favorecer el máximo desarrollo del alumno, entonces lograr la mejor
implantación de la orientación, se convertirá en uno de los retos de la
educación del futuro.
De esta forma, la
Orientación se constituye en uno de los factores esenciales del sistema
educativo, que puede proporcionar calidad al “producto” educativo que genera
nuestra escuela. En este sentido, las siguientes son necesidades apremiantes:
que la orientación forme parte de la función docente; la obligación de los
centros educativos para coordinar estas actividades; garantía de las
administraciones públicas en la implantación de la orientación; que la
actividad orientadora sea realizada por profesionales especializados.
Comentario
Cada vez que actuamos,
cada vez que decimos algo, no sólo se manifiesta el objeto sobre el cual
actuamos o aquelloa los que nos referimos al hablar, se manifiesta también una
determinada interpretación de lo que significa ser humano y, por lo tanto, una
ontología.
La educación de este
nuevo siglo será significativa si es vida en sí misma, pues reflejará una mayor
autonomía en el proceso. Esto redimensiona el papel del docente y del alumno,
constituyendo una manera de entender el proceso educativo en una dimensión
creativa, de acuerdo con los problemas de la realidad a la cual se pertenece.
Los fundamentos para la formación del docente deberán definirse en relación con
la necesidad de que los contenidos escolares tendrán que reflejar una realidad
compleja, ya que el alumno se educa con elementos intrínsecos y extrínsecos a
la escuela. Académicamente, los alumnos pensarán mejor la relación
lenguaje-realidad-acción, porque se expresará como un logro de libertad en el
aula y fuera de ésta, y permitirá integrar lo académico con las experiencias de
vida.
Referencia
Odreman, N
(1998). “La Transversalidad como Teoría Curricular”. En:Revista Educación. N°
181. Ministerio de Educación. Caracas.
Propósito
del Objetivo
Que el docente mejore
sus habilidades orientadoras en el contexto educativo a fin de crear un
ambiente idóneo que propicie el aprendizaje del alumno.
Resumen
El docente, como
orientador del proceso educativo, dirigirá su acción al desarrollo de un
ambiente propicio para el aprendizaje, él mismo aprenderá encontrando en las
propuestas de los alumnos elementos importantes que ayuden en el intento de
socio-investigación del conocimiento. En el marco de una base filosófico en
consonancia con la necesidad de generar respuestas válidas frente a la
racionalidad instrumental que a través de la informática prevalecerá en los
comienzos del siglo XXI, será vital la experiencia del docente para relacionar
la ciencia con la vida, la escuela con la comunidad. Esto permitirá pensar en
el aprendizaje permanente, en la integración de experiencias que son
aparentemente ajenas a la escuela, pero constituye contenidos vitales para la
formación del alumno.
Comentario
La institución de
formación docente debe mantener una relación constante con sus egresados. Esta
posibilidad debe estar incluida en la dinamicidad curricular, de manera que la
actualización la ofrezca la institución superior en concordancia con las
necesidades cognoscitivas históricas. Se trata de interpretar los cambios
educativos, las transformaciones curriculares, las concepciones pedagógicas que
se van manifestando en lo público y que ameritan la actualización del docente,
es la idea de un currículum dinamizado en el contexto histórico de la propia
contemporaneidad. La investigación representa una actividad relevante para la
educación permanente en la esfera pública, pues además de ofrecer cursos y
talleres a los egresados en servicio, podría combinarse esta actividad con
asesorías académicas sobre proyectos de investigación.
Referencia
Paula, M. (2006)
¿Cómo mejorar las prácticas pedagógicas? {Documento el Línea}Disponible en:
http://www.eljaya.com/200601-2/art/como.html [Consulta: 2012, Noviembre 21]
Propósito
del Objetivo
Mejorar la calidad
docente de los centros educativos a fin de mejorar las facultades orientativas
de los docentes.
Resumen
El desarrollo del nuevo
concepto de Orientación, lleva consigo la necesidad de plantear dos cuestiones.
En primer lugar, quién va a llevar a cabo los programas de orientación; y en
segundo lugar qué actitud debe mantener estas personas. Respecto a la primera cuestión, debemos
considerar profesionales de la Orientación a los pedagogos, psicólogos,
asistentes sociales y a los titulados en psicopedagogía. Ya que la orientación es inseparable del
proceso educativo, también se habla de agentes orientadores en el caso de los
profesores en general, de los tutores de grupos de alumnos y por supuesto de
los padres.
Comentario
Todo cambio no surte
efecto si no se produce desde abajo, naciendo de las necesidades concretas de
cada comunidad educativa. En este sentido los padres, las Sociedades de Padres
y Representantes, tienen un papel primordial que desempeñar de unión entre la
escuela y la sociedad. Debe aceptarse el papel del orientador como dinamizador,
pero sin olvidar que los cambios duraderos, suelen venir del trabajo y el
esfuerzo cooperativo.
Referencia
Zabaleta, Y.
(2009) ¿Cómo orientar al educando?. Disponible en http: www.educandoalniño.com
[Consulta 2012, Noviembre 20]
Propósito
del Objetivo
Propiciar la
transformación del perfil del docente educativo para que sea participe de los
cambios estructurales de sus alumnos.
Resumen
El docente debe estar
formado para asumir un reto que trasciende el hecho de aumentar el tiempo de
los niños y jóvenes en la escuela: poder conjugar y hacer realidad, además de
la cobertura escolar en el turno integral (mañana y tarde), el desarrollo
integrado de todas las áreas del conocimiento del Curriculum Base Nacional,
incorporando el desarrollo de actividades productivas, artísticas, como música,
expresión corporal, pintura, teatro, además de la educación física, recreación
y deporte; actividades de reforzamiento del aprendizaje a travésde tareas
dirigidas, con énfasis en la lectura, escritura, expresión oral y matemáticas.
Este ámbito requiere un
nuevo docente con dotes especiales para el liderazgo familiar y comunitario,
cuyas competencias comunicacionales superen lo técnico y aborden lo afectivo.
Reivindicar y fortalecer lo mejor de nuestras tradiciones y a los fundadores de
la nación, favoreciendo así la toma de conciencia de las posibilidades y
fortalezas como país, como pueblo; contextualizarlo y resignificarlo en nuestra
realidad actual, permitirá al docente en formación apropiarse del acervo para
asumir la responsabilidad que toca y afrontar los retos actuales, para ubicar
conceptualmente la transformación, mediante la conexión afectiva con la
historia nacional y sus ejemplos de lucha, de persistencia y de reflexión.
Comentario
El reto de la
educación, es contribuir significativamente en la construcción de la nación
mirando hacia atrás y hacia delante, reconocernos y proyectarnos hacia el
futuro con sólidas bases fundamentadas en una armónica convivencia inmersa en
una cultura de paz y solidaridad.
Referencia
Zapata, A.
(2011) La Orientación en la Educación. Universidad de Guayana. Disponible en:
http: w.w.w.orientacióneducativa.com.ve [Consulta 2012, Noviembre 21]
Propósito
del Objetivo
Que los docentes sean
partícipes de la realidad educativa contribuyendo con ello en la orientación
del educando a fin de garantizar su estabilidad emocional y mejora continua en
el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Resumen
La
enseñanza-aprendizaje, desde la mirada del pensamiento complejo, se dirige a
formas de razonar y esto descarta las posibilidades de reproducción de un
conocimiento que a su vez reproduce formas de legitimación, así la aprehensión,
como forma de posesionarse de la realidad, tiene sentido en tanto el alumno
pueda buscar, a través de la explicación, la lógica para comprender los
problemas y los procesos. El docente deberá ser formado superando la
fragmentación de los saberes, entendiendo al conocimiento como la relación
interdisciplinaria de diferentes saberes y analizando la realidad como una
complejidad donde se encuentran y transitan diferentes posiciones y puntos de
referencia. La orientación educativa se propone acompañar a los educandos a
lograr un mejor rendimiento académico, desarrollar las aptitudes, favorecer la
integración a la institución educativa y la formación integral, incluyendo los
contenidos transversales. Su énfasis se encuentra en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Comentario
Un modo de ejercer la
orientación educativa consiste en implementar un sistema tutorial, tanto por
parte de los docentes como por parte de los mismos alumnos hacia sus compañeros
de curso o de otros cursos. En esto se hace necesaria una actualización y/o
formación al respecto, para clarificar en qué consiste la tutoría, cuáles son
sus recursos, cómo y cuándo puede planificarse y ejercerse, así como una
actualización de las estrategias didácticas y evaluativas de los docentes.
Referencia
Zerpa, G.
(2.011) Orientación en el Proceso Educativo. Disponible en: www.procesoeducativoenvenezuela.com.ve
[Consulta 2012, Noviembre 19]
Propósito
del Objetivo
Crear la orientación
educativa escolar fundamentados en las características especiales del
orientador.
Resumen
En el ámbito escolar,
la orientación vocacional profesional-ocupacional tiene un carácter
eminentemente informativo, tanto respecto a los factores psicológicos y
sociales que intervienen en la elaboración de un proyecto personal y la
elección vocacional ocupacional o profesional, como en cuanto a las opciones
que ofrece el mundo educativo y el laboral para la formación, la búsqueda e
inserción en el trabajo.
Comentario
Puede trabajarse, si la
escuela dispone de un servicio psicopedagógico, mediante talleres coordinados
por los psicopedagogos o psicólogos educacionales, donde los orientados ejercen
un rol protagónico, con dinámicas que favorecen la información, la reflexión,
la puesta en circulación de los temas que la situación de elección suscita. La
tarea orientadora requiere planificar objetivos, metodología, contenidos,
evaluación de procesos y resultados, y en lo posible, seguimiento de los
orientados.
Referencia
Zuniaga, A.
(2011) El Orientador Educativo. Disponible en: http:
w.w.w.orientacioneducativa.net [Consulta 2012, Noviembre 22]
Propósito
del Objetivo
Promover el intercambio
de conocimientos científicos y pedagógicos, así como de experiencias
significativas, especialmente cuando se refieren al manejo de situaciones de
bajo rendimiento académico.
Resumen
La orientación para el
desarrollo académico es una de las áreas fundamentales de la orientación educativa,
ya que es una de las de mayor demanda en unestablecimiento. Se podría decir que
el papel del orientador en la institución educativa es esencial para el
mejoramiento de la calidad, ya que su función principal es apoyar el desempeño
académico de los estudiantes, atendiendo y estimulando sistemáticamente todo
aquello que contribuya al logro de las metas y directrices de las políticas
educativas. Igualmente, el trabajo en el ámbito académico repercute sobre los
indicadores de eficiencia del servicio educativo, ya que el rendimiento
académico de los estudiantes es un factor relacionado con fenómenos de
abandono, fracaso e inadaptación escolar..
Comentario
Para el abordaje de los
procesos de enseñanza-aprendizaje, la orientación educativa puede valerse de diferentes
estrategias. En todo caso, todos los autores revisados coinciden en que es una
labor que compromete a estudiantes, docentes y padres de familia. El trabajo
directo con los estudiantes (que puede ser individual o grupal) representa
tareas de evaluación y diagnóstico, así como tutorías y asesorías
especializadas. En cuanto al trabajo con los docentes, se puede mencionar la
asesoría en la implementación de adaptaciones curriculares y metodológicas, el
diseño de intervenciones individuales, la planeación de aula (objetivos,
contenidos, metodología, evaluación), la mejora del clima de aula, la
identificación de estudiantes en riesgo, la implementación de estrategias
didácticas y las prácticas de evaluación. Con respecto a los padres de familia,
se requiere que el orientador busque implicarlos en el proceso pedagógico,
brindándoles información sobre la situación de aprendizaje de sus hijos, así
como asesoría en el manejo de hábitos y técnicas de estudio, entre otros
posibles temas.
Soy Gay.
ResponderEliminarSuper artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
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