martes, 27 de noviembre de 2012

Rol del Docente como Orientador en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SUB ORIENTATION MASTER PROGRAM
PUERTO ORDAZ - EDO. BOLIVAR








Rol del Docente como Orientador en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”













Puerto Ordaz, Noviembre de 2.012
Rol del Docente como Orientador en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”

Referencia
Carrasquel, J. (2012) El Docente y su faceta de orientador. Universidad Experimental de Guayana. Disponible en: http: w.w.w.eldocenteorientador.com [Consulta 2012, Noviembre 21]

Propósito del Objetivo
El docente cumple un rol orientador ineludible en el aula, puesto que en primera instancia la responsabilidad de orientar a los niños recae sobre el docente. Más allá de esto, corresponde al docente requerir los servicios de un especialista o del gabinete psicopedagógico en el caso de existir en la escuela para que lo ayude a diagnosticar y a planear métodos apropiados para el aprendizaje de los niños que presenten dificultades.Sin lugar a dudas el éxito del docente como guía en el aula, depende de su capacidad para establecer una relación constructiva con cada niño, una relación de confianza y respeto mutuo. Para ello, el docente, como todo ser humano, deberá dominar sus propias preferencias y antipatías, así como comprender las motivaciones emocionales de los niños para lograr una orientación eficaz hacia sus alumnos.

Resumen
El docente, hoy en día no debe considerarse solamente un transmisor de conocimientos, donde el alumno es el receptor que reproduce lo aprendido. Por el contrario, el docente actual también es un orientador, como muchas otras de las funciones que debe cumplir como profesional de la enseñanza.En el transcurso de los últimos años, se han manifestado cambios en el proceso educativo y en el desempeño que cumple el docente tanto dentro de la institución educativa como en la sociedad, ya que en el pasado se presentaba un maestro tradicionalista que era considerado como el único portador de conocimientos y al alumno simplemente como receptor de los mismos, mostrándose a la educación desde un enfoque rígido y repetitivo, en la cual sus principales actores, los alumnos, reproducían los conocimientos transmitidos.
Esta visión del rol del docente ha sido trasformada, ya que las perspectivas actuales son diferentes, ya que hoy en día se fomenta y promueve una educación activa y participativa, donde las necesidades particulares de los alumnos se toman en cuenta, y donde el docente sirve como facilitador, guía y acompañante del estudiante durante su proceso de aprendizaje, como también cumple su rol de formador no sólo del desarrollo intelectual de los alumnos, sino también de garantizar la protección, el cuidado y el aprendizaje de los valores que contribuirán con los vínculos para una sana convivencia en la sociedad actual.

Comentarios

Llamar a al maestro “orientador” implica ampliar la comprensión y concepción del rol del docente, que ahora queda involucrado en todas los aristas del proceso de enseñanza aprendizaje.Por ello la capacitación del profesorado referentes a los intereses, al desarrollo emocional y a la capacidad para el aprendizaje; es un buen acierto, sin descartar por supuesto que la intuición del maestro juega un papel fundamental. Prueba de ello es nuestra propia experiencia educativa de niños alumnos, pues seguramente recuerdas a aquella maestra con la que todos aprendían y que hasta el día de hoy nos resulta inolvidable.  Seguramente se trataba de un docente orientador.


Referencia
González, R. (2010) Rol del Docente como Orientador. Universidad Pedagógica Libertador. Disponible en: http://w.w.w.orientacióncolectiva.com.ve [Consulta 2012, Noviembre 21]

Propósito del Objetivo
Que el docente fortalezca sus habilidades y destrezas como orientador a fin de fortalecer el aprendizaje en sus alumnos y alumnas logrando con ello el aprendizaje integral tan necesario en esta era.

Resumen
Hoyen día muchos han sido los papeles asignados al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje siendo esto de suma importancia para   el desarrollo de la educación, Este proceso ha sido históricamente caracterizado de   formas diferentes, que van desde la identificación como proceso   de enseñanza con un marcado énfasis en el papel central del maestro como transmisor de conocimientos,  hasta las   concepciones más actuales en la que se concibe al educando con un papel protagónico en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje. Así mismo, esté siendo un proceso   de unidad dialéctica entre la instrucción y la educación igual característica existe entre el enseñar y el aprender, todo el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje tiene una   estructura y un funcionamiento sistémicos, es decir, está conformado  por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. Siendo el educador pieza clave para este proceso, cumple con el rol de orientador,guía, facilitador, mediador, transformador de conocimientos, potenciador de cambios, constructor y productor de saberes.

Comentarios
La orientación escolar debe "optimizar el rendimiento de la enseñanza mediante el adecuado asesoramiento al alumno a lo largo de su avance en el sistema y respecto de su tránsito a la vida activa".Será, precisamente, en la etapa de Educación Secundaria donde pasan a prevalecer los aspectos de orientación relativos a la elección entre distintas vías y opciones educativas orientación académica , así como el afianzamiento de técnicas eficaces de estudio orientación para el aprendizaje.








Referencia
González, R. (2010) Rol del Docente como Orientador. Universidad Pedagógica Libertador. Disponible en: http://w.w.w.orientacióncolectiva.com.ve [Consulta 2012, Noviembre 21]

Propósito del Objetivo
Propiciar que el docente consolide sus actitudes como orientador educativo a fin de mejorar la calidad de sus alumnos.

Resumen
La labor docente más que una profesión que se enseña en instituciones educativas, donde muchas veces los propios profesionales que fungen como docentes- no fueron preparados para desempeñar el rol, la docencia debe ser más un principio que brote desde la verdadera vocación, fidelidad y convicción de la labor como tal. Actualmente, un profesional egresado, ejerce el rol de docente sin existir en su currículo de formación, ejes o dimensiones para educarlos a futuro en el perfil. Se cometen errores institucionales que agreden a la educación, cuando se contratan docentes que no tienen la suficiente preparación en docencia, en investigación, y que por ende, practican y ejercen desde otra profesión la docencia como una simple tarea de dar clases e impartir contenidos catedráticos.

De allí, radica la importancia de crear una cultura interna, para educarlos, actualizarlos, motivarlos a desarrollarse como profesionales desde una disciplina para la docencia. Sería pertinente mencionar que uno de los valores fundamentales del propio docente es la concientización de la práctica que va a ejercer como compromiso de educar seres humanos, ciudadanos, profesionales y para ello debe hacerlo fundado en los pilares de sus propios valores personales y profesionales.

Comentario
La formación del docente venezolano como orientador debe partir de la consideración ontológica de que el proceso educativo se define en una relación de complejidad. Ésta opera articulando el plano de pensamiento con los planos de lo real. Lo complejo resulta del vínculo entre lo dado y lo dándose y la función escolar se plantea como creatividad en el movimiento del modo de producción de conocimiento. Se trata del ser, conocer, hacer y convivir que define al hombre interpretando para plantear su punto de vista sobre la naturaleza y la sociedad y en consecuencia actuar históricamente.

Referencia
Obiols, G. (1993), Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria, Ed. Kapelusz, Buenos Aires - Argentina.

Propósito del Objetivo
Mejorar la calidad educativa del docente a fin de promover su rol como orientador educativo dentro del aula de clases.

Resumen
La calidad de la educación es un concepto complejo, con diferentes significados, compuesto por diversos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que en ningún caso podemos asociarla con una mejor preparación intelectual o de instrucción de los alumnos, por lo que ello supondría de reduccionismo.Efectivamente, la orientación educativa se constituye como uno de los factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza. Si ya la orientación educativa se plantea, por su propia concepción, como objetivo prioritario favorecer el máximo desarrollo del alumno, entonces lograr la mejor implantación de la orientación, se convertirá en uno de los retos de la educación del futuro.

De esta forma, la Orientación se constituye en uno de los factores esenciales del sistema educativo, que puede proporcionar calidad al “producto” educativo que genera nuestra escuela. En este sentido, las siguientes son necesidades apremiantes: que la orientación forme parte de la función docente; la obligación de los centros educativos para coordinar estas actividades; garantía de las administraciones públicas en la implantación de la orientación; que la actividad orientadora sea realizada por profesionales especializados.

Comentario
Cada vez que actuamos, cada vez que decimos algo, no sólo se manifiesta el objeto sobre el cual actuamos o aquelloa los que nos referimos al hablar, se manifiesta también una determinada interpretación de lo que significa ser humano y, por lo tanto, una ontología.

La educación de este nuevo siglo será significativa si es vida en sí misma, pues reflejará una mayor autonomía en el proceso. Esto redimensiona el papel del docente y del alumno, constituyendo una manera de entender el proceso educativo en una dimensión creativa, de acuerdo con los problemas de la realidad a la cual se pertenece. Los fundamentos para la formación del docente deberán definirse en relación con la necesidad de que los contenidos escolares tendrán que reflejar una realidad compleja, ya que el alumno se educa con elementos intrínsecos y extrínsecos a la escuela. Académicamente, los alumnos pensarán mejor la relación lenguaje-realidad-acción, porque se expresará como un logro de libertad en el aula y fuera de ésta, y permitirá integrar lo académico con las experiencias de vida.

Referencia
Odreman, N (1998). “La Transversalidad como Teoría Curricular”. En:Revista Educación. N° 181. Ministerio de Educación. Caracas.

Propósito del Objetivo
Que el docente mejore sus habilidades orientadoras en el contexto educativo a fin de crear un ambiente idóneo que propicie el aprendizaje del alumno.

Resumen
El docente, como orientador del proceso educativo, dirigirá su acción al desarrollo de un ambiente propicio para el aprendizaje, él mismo aprenderá encontrando en las propuestas de los alumnos elementos importantes que ayuden en el intento de socio-investigación del conocimiento. En el marco de una base filosófico en consonancia con la necesidad de generar respuestas válidas frente a la racionalidad instrumental que a través de la informática prevalecerá en los comienzos del siglo XXI, será vital la experiencia del docente para relacionar la ciencia con la vida, la escuela con la comunidad. Esto permitirá pensar en el aprendizaje permanente, en la integración de experiencias que son aparentemente ajenas a la escuela, pero constituye contenidos vitales para la formación del alumno.

Comentario
La institución de formación docente debe mantener una relación constante con sus egresados. Esta posibilidad debe estar incluida en la dinamicidad curricular, de manera que la actualización la ofrezca la institución superior en concordancia con las necesidades cognoscitivas históricas. Se trata de interpretar los cambios educativos, las transformaciones curriculares, las concepciones pedagógicas que se van manifestando en lo público y que ameritan la actualización del docente, es la idea de un currículum dinamizado en el contexto histórico de la propia contemporaneidad. La investigación representa una actividad relevante para la educación permanente en la esfera pública, pues además de ofrecer cursos y talleres a los egresados en servicio, podría combinarse esta actividad con asesorías académicas sobre proyectos de investigación.

Referencia
Paula, M. (2006) ¿Cómo mejorar las prácticas pedagógicas? {Documento el Línea}Disponible en: http://www.eljaya.com/200601-2/art/como.html [Consulta: 2012, Noviembre 21]

Propósito del Objetivo
Mejorar la calidad docente de los centros educativos a fin de mejorar las facultades orientativas de los docentes.

Resumen
El desarrollo del nuevo concepto de Orientación, lleva consigo la necesidad de plantear dos cuestiones. En primer lugar, quién va a llevar a cabo los programas de orientación; y en segundo lugar qué actitud debe mantener estas personas.  Respecto a la primera cuestión, debemos considerar profesionales de la Orientación a los pedagogos, psicólogos, asistentes sociales y a los titulados en psicopedagogía.  Ya que la orientación es inseparable del proceso educativo, también se habla de agentes orientadores en el caso de los profesores en general, de los tutores de grupos de alumnos y por supuesto de los padres.

Comentario
Todo cambio no surte efecto si no se produce desde abajo, naciendo de las necesidades concretas de cada comunidad educativa. En este sentido los padres, las Sociedades de Padres y Representantes, tienen un papel primordial que desempeñar de unión entre la escuela y la sociedad. Debe aceptarse el papel del orientador como dinamizador, pero sin olvidar que los cambios duraderos, suelen venir del trabajo y el esfuerzo cooperativo.

Referencia
Zabaleta, Y. (2009) ¿Cómo orientar al educando?. Disponible en http: www.educandoalniño.com [Consulta 2012, Noviembre 20]

Propósito del Objetivo
Propiciar la transformación del perfil del docente educativo para que sea participe de los cambios estructurales de sus alumnos.

Resumen
El docente debe estar formado para asumir un reto que trasciende el hecho de aumentar el tiempo de los niños y jóvenes en la escuela: poder conjugar y hacer realidad, además de la cobertura escolar en el turno integral (mañana y tarde), el desarrollo integrado de todas las áreas del conocimiento del Curriculum Base Nacional, incorporando el desarrollo de actividades productivas, artísticas, como música, expresión corporal, pintura, teatro, además de la educación física, recreación y deporte; actividades de reforzamiento del aprendizaje a travésde tareas dirigidas, con énfasis en la lectura, escritura, expresión oral y matemáticas.

Este ámbito requiere un nuevo docente con dotes especiales para el liderazgo familiar y comunitario, cuyas competencias comunicacionales superen lo técnico y aborden lo afectivo. Reivindicar y fortalecer lo mejor de nuestras tradiciones y a los fundadores de la nación, favoreciendo así la toma de conciencia de las posibilidades y fortalezas como país, como pueblo; contextualizarlo y resignificarlo en nuestra realidad actual, permitirá al docente en formación apropiarse del acervo para asumir la responsabilidad que toca y afrontar los retos actuales, para ubicar conceptualmente la transformación, mediante la conexión afectiva con la historia nacional y sus ejemplos de lucha, de persistencia y de reflexión.

Comentario
El reto de la educación, es contribuir significativamente en la construcción de la nación mirando hacia atrás y hacia delante, reconocernos y proyectarnos hacia el futuro con sólidas bases fundamentadas en una armónica convivencia inmersa en una cultura de paz y solidaridad.

Referencia
Zapata, A. (2011) La Orientación en la Educación. Universidad de Guayana. Disponible en: http: w.w.w.orientacióneducativa.com.ve [Consulta 2012, Noviembre 21]

Propósito del Objetivo
Que los docentes sean partícipes de la realidad educativa contribuyendo con ello en la orientación del educando a fin de garantizar su estabilidad emocional y mejora continua en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Resumen
La enseñanza-aprendizaje, desde la mirada del pensamiento complejo, se dirige a formas de razonar y esto descarta las posibilidades de reproducción de un conocimiento que a su vez reproduce formas de legitimación, así la aprehensión, como forma de posesionarse de la realidad, tiene sentido en tanto el alumno pueda buscar, a través de la explicación, la lógica para comprender los problemas y los procesos. El docente deberá ser formado superando la fragmentación de los saberes, entendiendo al conocimiento como la relación interdisciplinaria de diferentes saberes y analizando la realidad como una complejidad donde se encuentran y transitan diferentes posiciones y puntos de referencia. La orientación educativa se propone acompañar a los educandos a lograr un mejor rendimiento académico, desarrollar las aptitudes, favorecer la integración a la institución educativa y la formación integral, incluyendo los contenidos transversales. Su énfasis se encuentra en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comentario
Un modo de ejercer la orientación educativa consiste en implementar un sistema tutorial, tanto por parte de los docentes como por parte de los mismos alumnos hacia sus compañeros de curso o de otros cursos. En esto se hace necesaria una actualización y/o formación al respecto, para clarificar en qué consiste la tutoría, cuáles son sus recursos, cómo y cuándo puede planificarse y ejercerse, así como una actualización de las estrategias didácticas y evaluativas de los docentes.

Referencia
Zerpa, G. (2.011) Orientación en el Proceso Educativo. Disponible en: www.procesoeducativoenvenezuela.com.ve [Consulta 2012, Noviembre 19]

Propósito del Objetivo
Crear la orientación educativa escolar fundamentados en las características especiales del orientador.

Resumen
En el ámbito escolar, la orientación vocacional profesional-ocupacional tiene un carácter eminentemente informativo, tanto respecto a los factores psicológicos y sociales que intervienen en la elaboración de un proyecto personal y la elección vocacional ocupacional o profesional, como en cuanto a las opciones que ofrece el mundo educativo y el laboral para la formación, la búsqueda e inserción en el trabajo.

Comentario
Puede trabajarse, si la escuela dispone de un servicio psicopedagógico, mediante talleres coordinados por los psicopedagogos o psicólogos educacionales, donde los orientados ejercen un rol protagónico, con dinámicas que favorecen la información, la reflexión, la puesta en circulación de los temas que la situación de elección suscita. La tarea orientadora requiere planificar objetivos, metodología, contenidos, evaluación de procesos y resultados, y en lo posible, seguimiento de los orientados.

Referencia
Zuniaga, A. (2011) El Orientador Educativo. Disponible en: http: w.w.w.orientacioneducativa.net [Consulta 2012, Noviembre 22]

Propósito del Objetivo
Promover el intercambio de conocimientos científicos y pedagógicos, así como de experiencias significativas, especialmente cuando se refieren al manejo de situaciones de bajo rendimiento académico.

Resumen
La orientación para el desarrollo académico es una de las áreas fundamentales de la orientación educativa, ya que es una de las de mayor demanda en unestablecimiento. Se podría decir que el papel del orientador en la institución educativa es esencial para el mejoramiento de la calidad, ya que su función principal es apoyar el desempeño académico de los estudiantes, atendiendo y estimulando sistemáticamente todo aquello que contribuya al logro de las metas y directrices de las políticas educativas. Igualmente, el trabajo en el ámbito académico repercute sobre los indicadores de eficiencia del servicio educativo, ya que el rendimiento académico de los estudiantes es un factor relacionado con fenómenos de abandono, fracaso e inadaptación escolar..

Comentario
Para el abordaje de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la orientación educativa puede valerse de diferentes estrategias. En todo caso, todos los autores revisados coinciden en que es una labor que compromete a estudiantes, docentes y padres de familia. El trabajo directo con los estudiantes (que puede ser individual o grupal) representa tareas de evaluación y diagnóstico, así como tutorías y asesorías especializadas. En cuanto al trabajo con los docentes, se puede mencionar la asesoría en la implementación de adaptaciones curriculares y metodológicas, el diseño de intervenciones individuales, la planeación de aula (objetivos, contenidos, metodología, evaluación), la mejora del clima de aula, la identificación de estudiantes en riesgo, la implementación de estrategias didácticas y las prácticas de evaluación. Con respecto a los padres de familia, se requiere que el orientador busque implicarlos en el proceso pedagógico, brindándoles información sobre la situación de aprendizaje de sus hijos, así como asesoría en el manejo de hábitos y técnicas de estudio, entre otros posibles temas.


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